NATALIA CALDERÓN, PIONERA EN DISCIPLINA POSITIVA EN COSTA RICA
Enseñamos, educamos, preparamos, construimos habilidades y nos centramos en soluciones de forma respetuosa. Filosofía de vida.
¿Qué es la Disciplina Positiva?
Es una filosofía y un modelo educativo basado en el amor, el respeto mutuo, la comunicación, la colaboración y la empatía que ayuda a entender el comportamiento de los niños y adolescentes para guiarlos y reconducirlos de una forma amable y firme a la vez.
Se basa en la premisa de que los niños y los adultos se comportan mejor cuando se sienten mejor. Su propósito reside en lograr resultados positivos a largo plazo, así como responsabilidad y colaboración.
¿De dónde hemos sacado la idea loca de que, para que los niños lo hagan mejor, antes tienen que sentirse peor?
Jane Nelsen
La Disciplina Positiva está basada en el respeto mutuo y la colaboración para lograr resultados positivos a largo plazo. Incorpora la noción de ser amables y firmes al mismo tiempo como base para enseñar competencias para la vida fundamentadas en un locus interno de control.
Por tanto, elimina castigos, sermones, chantajes, tiempo fuera negativo y demás técnicas que resultan irrespetuosas para los niños. En cambio, destaca la importancia de tratar a todas las personas, incluyendo a los niños, con dignidad y respeto y actuar en consecuencia.
La Disciplina Positiva es eficaz e incluye los siguientes criterios:
- Es amable y firme al mismo tiempo.
- Ayuda a los niños a sentirse tenidos en cuenta e importantes.
- Es eficaz a largo plazo.
- Enseña competencias sociales para la vida (respeto, participación, colaboración, interés por los demás, habilidad para resolver problemas, etc.)
- Ayuda a que los niños desarrollen sus capacidades y sean conscientes de ellas.
Cuando los adultos escogen la «vía rápida» -usando herramientas de crianza a corto plazo en lugar de pensar en el aprendizaje a largo plazo- les roban a los niños la oportunidad de desarrollar las habilidades que tanto necesitan para sobrevivir y prosperar en la vida.
Jane Nelsen
¿Cuál es el origen de la Disciplina Positiva?
La Disciplina Positiva tiene sus orígenes en las ideas de psicología individual de Alfred Adler, quien implementó su técnica pedagógica en Viena, y su discípulo Rudolf Dreikurs, que trasladó las-enseñanzas de su maestro a Estados Unidos.
Adler hizo énfasis en la importancia de tratar a los niños con respeto y tener muy en cuenta sus sentimientos. Posteriormente, Dreikurs desarrolló un método para identificar la creencia errónea que hay detrás del mal comportamiento de los niños y estimular de la conducta cooperativa sin hacer uso de castigos ni recompensas.
En los años 70, la norteamericana Jane Nelsen, lee el libro «Hijos» de Rudolf Dreikurs y estudia la psicología adleriana en la universidad. Aprende así métodos prácticos para ayudar a que los niños aprendan auto-disciplina, responsabilidad, cooperación y habilidades para resolver problemas.
Fue así como comenzó a impartir cursos para padres en los que enseñaba habilidades interpersonales y para la crianza de los hijos. Recogió todo lo que había aprendido de Adler y Dreikurs, junto con la experiencia de lo que había estado enseñando y escribió el libro de Disciplina Positiva.
Más adelante unió esfuerzos con Lynn Lott, experta en crianza de los niños y en relaciones familiares, quien también se dedicaba a dar cursos para padres. Ambas han continuado trabajando juntas escribiendo libros y extendiendo sus talleres para padres y profesores en os que les enseñan habilidades, competencias y herramientas que les permitan mejorar su rol como educadores.
¿Desea saber más sobre disciplina positiva?
En CELA en coordinación con la Neuropsicopedagoga Natalia Calderón, brindamos certificaciones y talleres para desarrollar habilidades para dar a conocer esta filosofía de enseñanza para los y las niñas.
¿A quien le puede interesar saber más sobre la disciplina positiva?
Aprendamos una filosofía del amor mediante el aprendizaje.
- Psicólogos, psicopedagogos y educadores que quieran aprender una nueva metodología y herramientas basadas en el respeto mutuo, la firmeza y la amabilidad al mismo
- Terapeutas, coaches y consejeros que quieran ofrecer clases para padres a sus pacientes/clientes.
- Educadores, maestros, pediatras, enfermeras, líderes de comunidad, trabajadores sociales y otros profesionales que trabajen con padres o estén encargados de la guía de niños
- Padres y madres de familia que estén buscando nuevas herramientas para ayudar a sus hijos.
CERTIFICACIONES Y TALLERES
Libros en Amazon
Disciplina Positiva para preescolares:
Sus primeros años; criando niños responsables, respetuosos y competentes. (Spanish Edition)
Disciplina Positiva:
La clave de la disciplina no es el castigo, sino el respeto mutuo. (Spanish Edition) Edición Kindle
Disciplina Positiva en el salón de clase:
Desarrollar el respeto mutuo, la cooperación y responsabilidad en su salón de clase (Spanish Edition) Edición Kindle
ÚLTIMAS ENTRADAS SOBRE DISCIPLINA POSITIVA
Empoderando con Amor y Respeto (Video)
Empodera a tus hijos todos los días con amor y respeto, no los rescates… ya que eso sería un obstáculo para su desarrollo en todo
Criar en medio del caos
Estamos viviendo momentos muy desafiantes y como neuropsicopedagoga que atiende niños todos los días, puedo percibir su irritabilidad y cansancio emocional. Recordemos que el hogar
Rituales de conexión
Un ritual es un acto repetitivo. Y los rituales de conexión aumentan el sentimiento de pertenencia y exclusividad. La magia de del amor debe verse