Hemos investigado sobre estas dos estrategias que son adecuadas para estos días de vacaciones y de inicios de año.
El frasco del agradecimiento o de la gratitud.
Los invitamos a realizar durante todo el año esta hermosa actividad, que fomenta el vínculo y amor entre la familia. Además, de modelar en los niños la importancia de «agradecer» por lo grande, por lo pequeño, por todo.
Es una actividad preciosa en donde nos podemos sentar con nuestros hijos y escribir en papelitos las cosas por las cuales agradecemos el nuevo año. Si los niños están muy pequeños pueden hacer dibujos.
Esta es una idea muy sencilla que originalmente fue presentada por la autora del libro Comer, rezar y amar en su pagina de Facebook, donde invitó a sus lectoras a hacer algo similar. Ahora hasta hay pizarras en Pinterest que te muestran algunos de los proyectos.
Se puede hacer en frasco, en una cajita y algunas personas lo hacen en un cuaderno. Para los niños los frascos o cajas son elementos más concretos, pues van viendo el proceso de llenar esa caja o frasco con papelitos de agradecimiento.
Al inicio es importante apoyar a los niños con sus frascos o utilizar un frasco general por familia. (se decora en forma creativa)., pero las ideas sobre que agradecer cada mes, al inicio es importante que los padres los apoyen. Agradezco la alegría de mi familia en Navidad, agradezco el paseo a la playa en enero, doy las gracias por aprender a nadar, agradezco el paseo a la Sabana en familia, entre otros.
Vamos a guardar el frasco del agradecimiento durante todo el año y metiendo papelitos según surjan las situaciones por las cuales dar gracias.
Por ejemplo, si yo en enero empiezo el frasco del agradecimiento con mis hijos estoy enseñándoles a ser agradecidos, lo cual es fundamental en la vida de todo ser humano. Cuando nos levantamos cada mañana debemos agradecer por las cosas buenas que tenemos.
Mes a mes vamos escribiendo cosas por las cuales damos gracias y las vamos metiendo en el frasco. Al final del año nos sentamos todos juntos y las leemos, con ello recordaremos las situaciones buenas que hemos vivido en esos meses. Con ello haremos esta recopilación de las cosas por las cuales dar gracias.
Es fundamental educar a los niños y jóvenes en el agradecimiento o gratitud.
El frasco del aburrimiento.
Los padres o cuidadores tienden a pensar que están fracasando en su tarea cuando sus hijos les dicen que están aburridos.
Estar aburrido es el escenario perfecto para la creatividad y potencia la tolerancia a la frustración.
En el año 2007, la investigadora Teresa Belton, de la Universidad de Educación y Aprendizaje Permanente de la Universidad de East Anglia (Reino Unido), publicó un artículo en el ‘Cambridge Journal of Education’, en el que defendía que el aburrimiento es fundamental para el desarrollo del aprendizaje y la creatividad. Una idea con la que coincide Mònica Dosil, psicóloga del ISEP Clínic Castelldefels (Barcelona), que asevera que «los menores necesitan momentos de soledad e introversión para poder generar nuevas ideas y pensamientos«.
Más allá de estar escuchando constantemente “estoy aburrido, estoy aburrido”, debemos ayudarlo a pensar qué hacer y fomentar la creatividad. Se aprende sobre la resolución de conflictos que es una función ejecutiva importante y no solo que nosotros pensemos en la forma de entretenerlos.
Los frascos se van a llenar con papeles en los que se anotan actividades que son divertidas para ellos. Nos vamos a sentar con nuestros hijos a pensar ellas, contextualizadas para su edad y a su desarrollo emocional. La idea es que lo hagamos entre todos. No recomiendo ofrecer el frasco ya listo al niño (depende de la edad), los niños son maravillosos creando ideas, y pueden construir las propias.
- Hacer pulseras de la amistad
- Un UNO
- Juego de mesa
- Peli en inglés
- Cine con palomitas
- Parque
- ¡A leer!
- Pintar
- Haz un retrato
- Escribe una historia
- Pinta un comic
- Computadora o tablet (según lo recomendado)
- ¿Jugamos a las películas?
- Obra de teatro
- Vamos a grabar una peli
- ¿A quién entrevistamos?
- Contamos historias
- Teatro de sombras
- Comer un helado
- Recoger mi habitación
- Ordenar mi armario
- Nos vamos de picnic
- Nos disfrazamos
- LEGOS
- Hago una muñeca recortable y sus vestiditos
- Me invento un collar
- Experimento
- Carrera en sacos
- Que no se caiga la torre
- Una de palillos chinos
- Grabamos una telenovela para la radio
- Montamos una búsqueda del tesoro
- El teléfono roto
- Espectáculo de Magia