Es realmente muy importante estimular desde bien pequeños a los niños en el hábito de la lectura porque esta es de gran importancia para su desarrollo. No hace falta esperar a que los niños sepan leer o escribir, en la actualidad hay muchas formas de implantar en ellos la lectura, de una manera fácil y por fortuna las editoriales adaptan muchos libros para los más pequeños.
Durante los primeros años de vida un niño adquiere una gran información que le ayuda a desarrollarse y adaptarse a su entorno. Cuando un niño está en sus primeros años de vida, está dispuesto a recibir información para incorporarla a su madurez personal, este es el momento de aprender a caminar, a correr, aprender a hablar y demás, y son cosas que les sirve para mejorar sus habilidades.
Cuando a un niño se le lee un libro se le ayuda a despertar su curiosidad, le ayudaras a ampliar sus conocimientos y con seguridad se estimula su imaginación. Además, aprenderán a identificar situaciones cercanas y familiares, comprender sentimientos propios de su crecimiento y maduración.
Con seguridad, cuanto más se lea, mejor se desempeñarán en el futuro en actividades como la escritura, en general, ayudar a los niños a despertar su afición a la lectura es una muy buena idea.
Consejos para ayudar a despertar la afición a la lectura en los niños.
Fomentar el contacto con los libros, es importante que desde el principio los vean como un objeto del día a día, y que el hábito de lectura sea algo natural, no una obligación.
Crear un ambiente propicio para la lectura, es una gran idea, pues podrán sumergirse en ese mundo y verlo como un escape del mundo real.
Disponer de un lugar específico donde localicen y guarden sus libros, así sabrán que siempre podrán ir allí para buscar algo para leer y divertirse.
Leer con el niño por lo menos 15 minutos todos los días.
Estimular sus sentidos, a los niños les encanta descubrir cosas nuevas, tocar, sentir y oler, y por fortuna todo eso se puede conseguir por medio de un libro.
Leer en voz alta al niño, contar un cuento es algo motivador para ellos, se animan, se entusiasman y su imaginación vuela.
Animar al niño a participar de la lectura y comentar el cuento. Una vez que terminen de leer preguntarle que le ha parecido o como podría haber terminado de otra manera.
Regalarle libros cada vez que puedas.
Predicar con el ejemplo, a los niños les encanta imitar lo que ven, así que lee, y asegúrate de que el niño te vea haciéndolo.
Llevarlo a la biblioteca, en ese lugar el podrá buscar sus libros favoritos, aprender donde colocarlos, como devolverlos y demás, es un lugar fantástico para que los niños puedan investigar.