¡¡Mi hijo interrumpe!!

¿Qué hacer cuando el niños nos interrumpen en las conversaciones?

 

Una característica principal del pensamiento infantil (hasta los 6 años) es su egocentrismo, es decir, todo gira alrededor de ellos, todo es para ellos y por ellos, y además quieren que todo sea de forma inmediata. Enseñarle a un niño a esperar su turno para ser atendido y que lo respete será el resultado de un proceso que llevará un tiempo largo.

Un ejemplo que les puedo ofrecer y se puede trabajar desde pequeños es darles atención y tomarles la mano (mientras contestas).

¿Cómo poner este límite?

  1. Transmite el mensaje de forma clara y contundente.
  2. Se trata de decir “ahora no” desde una autoridad basada en la confianza y en el amor. El enfado, el chantaje, los discursos amenazantes forman parte de una autoridad basada en la rigidez y el miedo.
  3. Tras 5 minutos en los que el niño ha respetado el “ahora no puedo estar, vas en su busca y le dices “ya he acabado de hablar, ahora SI puedo estar para vos.
  4. Esto lo tendrás que hacer en muchísimas ocasiones, y seguramente algunas en el mismo día pero si siempre le das el mismo mensaje, y luego SI le ofreces tiempo y dedicación, verás cómo conforme vaya creciendo las muestras de enojo serán menos e irá aceptando que estés hablando con otras personas y no estés para él o ella (10 minutos o más).
  5. La seguridad y confianza que le transmites en este mensaje lo harán sentirse querido y le ayudarán a madurar sintiendo también más confianza en sí mismo.
  6. Recuerda: ser coherente con la edad y no pretendas estar en una larga conversación. El “ahora no” debe ir acompañado más tarde de “ahora sí”. Y tener muy presente que ese aprendizaje durará unos años.